Logotipo

Descripción generada automáticamente

Vol. 5 Núm. 11 Suplemento CICA Multidisciplinario

Enero-junio 2021

Artículo de revisión teórica

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y LA CADENA DE SUMINISTROS

OPERATIONS MANAGEMENT AND THE SUPPLY CHAIN

GESTÃO DE OPERAÇÕES E CADEIA DE FORNECIMENTO

AUTOR

Dolores María Intriago Manzaba[1]    correspondencia:  dolores.intriago@uleam.edu.ec

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

 

 

 Recibido: 05/02/2021   Aceptado: 23/05/2021  Publicado: 30/06/2021

RESUMEN

El trabajo que se desarrolla a continuación es acerca de la Administración de Operaciones y la cadena de suministros descrita por Krajewski, Ritzman & Malhotra (2013) como “diseño, dirección y control sistemático de los procesos que transforman insumos en servicios y productos para los clientes tanto internos como externos”; además, se enfatiza y se da a conocer la evolución histórica de la administración de las operaciones y la cadena de suministros. También se muestra el panorama de procesos administrativos y se desarrolla además las prioridades y capacidades competitivas y estrategias de operaciones como patrón de decisiones. En la Investigación se desarrolla también un importante tema que es el de Medidas de productividad, mostrando la realidad de la planta de producción, teniendo en consideración la eficiencia y eficacia que ayudan a que la producción de bienes sea lo más efectivo posible. También se muestra en el trabajo, lo correspondiente a las estrategias y mejoramiento de la productividad; temas importantes que todo empresario e inversionista debe conocer para mejorar la producción de los distintos bienes de interés productivo individual.

PALABRAS CLAVE: Operaciones, productividad, suministros, procesos.

ABSTRACT

The work that follows is about Operations Management and the supply chain described by Krajewski, Ritzman & Malhotra (2013) as “design, direction and systematic control of the processes that transform inputs into services and products for customers both internal and external”; In addition, the historical evolution of the management of operations and the supply chain is emphasized and disclosed. The process overview and supply chain overview is also shown; It also develops priorities and competitive capacities and operating strategies as a decision pattern. The Research also develops an important topic that is Productivity Measurements, showing the reality of the production plant, taking into consideration the efficiency and effectiveness that help the production of goods to be as effective as possible. Also shown at work, what corresponds to strategies and productivity improvement; Important topics that every entrepreneur and investor must know to improve the production of the different goods of individual productive interest.

KEYWORDS: Operations, productivity, supplies, processes.

RESUMO

O trabalho a seguir trata da Gestão de Operações e da cadeia de suprimentos descrita por Krajewski, Ritzman & Malhotra (2013) como “desenho, direção e controle sistemático dos processos que transformam insumos em serviços e produtos para clientes internos e externos”; Além disso, a evolução histórica da gestão das operações e da cadeia de suprimentos é enfatizada e divulgada. Também é mostrado o panorama dos processos administrativos e as prioridades e capacidades competitivas e estratégias de atuação também são desenvolvidas como um padrão de decisão. A Pesquisa também desenvolve um tema importante que é Medidas de Produtividade, mostrando a realidade da planta de produção, levando em consideração a eficiência e eficácia que ajudam a produção de bens a ser a mais eficaz possível. Mostra-se também no trabalho, o que corresponde a estratégias e melhoria de produtividade; Temas importantes que todo empresário e investidor deve conhecer para melhorar a produção dos diversos bens de interesse produtivo individual.

PALAVRAS-CHAVE: Operações, produtividade, suprimentos, processos

INTRODUCCIÓN

Para las empresas de la actualidad resulta de suma importancia ser más eficientes cada día, debido a la competencia y alta demanda de algunos mercados; llevar cuidadosamente la administración de operaciones y que la cadena de suministros sea lo más corto posible con el fin de ser más efectivos resulta un reto cotidiano. (Chase, Jacobs, Aquilano, 2010).

Es importante conocer que son las Operaciones: (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013) definen las operaciones de la siguiente manera “Una operación es un grupo de recursos que realizan todo o parte de uno o más procesos” (p.2). Además, se puede decir que las operaciones (Cuatrecasas Arbós, 2012) asegura que las operaciones en una empresa son “las actividades conducentes a obtener el producto, sea éste un bien industrial, en cuyo caso la actividad de producción de llama fabricación, o sea un servicio” (p.47).

Las operaciones según (Carro Paz & González Gómez, El Sistema de Producción y Operaciones, 2012) afirman que “Toda organización tiene una función operaciones en la que los insumos se transforman en productos por medio de los procesos” (p.25). Por su parte, (Pérez, 2007) delimita que “El concepto de operación implica las actividades necesarias para realizar económicamente la producción” (p.3). (D´Alessio Ipinza, 2002) indica que “El área de operaciones es la encargada de transformar los insumos en materia prima o materiales directos” (p. 5).

En cuanto a la Productividad (Jiménez & Castro, 2009) afirman que la productividad es “la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados” (p.6).

(Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013) definen a la productividad como “una medida básica de desempeño para economías, industrias, empresas y procesos” (p.16). (Aquilano Jacobs, 2000) afirma que “La productividad es una medida corriente de qué tan bien se está utilizando sus recursos (o factores de producción) en un país, una industria o una entidad empresarial” (p.38).

(Carro Paz & González Gómez, Productividad y Competitividad, 2012) la definen de la siguiente manera: “La productividad es un índice que relaciona lo producido por un sistema (salidas o producto) y los recursos utilizados para generarlo (entradas o insumos)” (p.1).

(Felsinger & Runza, 2002) afirman que la productividad es “Relación entre recursos utilizados y productos obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos humanos, capital, tierra, etc. son usados para producir bienes y servicios en el mercado” (p.3).

Para las empresas productivas los procesos son muy importantes; según, (D´Alessio Ipinza, 2002) define un proceso como sigue “Todo proceso tiene que verse como el conjunto de actividades que toman una entrada (insumos/costos) y la convierten en una salida (productos/beneficios), con el consiguiente valor agregado” (p.8). (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013) afirman que “Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades que toma una o más entradas, las transforma y proporciona una o más salidas para sus clientes” (p.2). (Ahoy, 2010) afirma que “Un proceso es una serie de actividades y eventos” (p.3)

(Cuatrecasas Arbós, 2012) define a los procesos como “las agrupaciones de actividades que integran la producción” (p.47). (Carro Paz & González Gómez, El Sistema de Producción y Operaciones, 2012) definen que “Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades mediante las cuales uno o varios insumos son transformados y adquieren un valor agregado, obteniéndose así un producto para un cliente” (p.2).

Es importante mencionar que el trabajo tuvo como objetivo analizar teóricamente la administración de las operaciones y cadenas de suministros, como ejes fundamentales en el funcionamiento de las empresas; por lo que el presente artículo es de interés tanto para empresarios, como para estudiantes de carreras administrativas. También se indica que la investigación realizada fue de tipo bibliográfico, donde las publicaciones recientes del tema fueron consideradas cuidadosamente, ya que han sido extraídas de fuentes bibliográficas confiables.

 

DESARROLLO

Marco Teórico:

La Productividad en las Operaciones

Administración de Operaciones y la Cadena de Suministros.

La administración de operaciones es descrita por Krajewski, Ritzman & Malhotra (2013) como “diseño, dirección y control sistemático de los procesos que transforman insumos en servicios y productos para los clientes tanto internos como externos” (p.2)

En términos generales, la administración de operaciones y cadenas de suministro es la razón de todos los departamentos y funciones de un negocio. Sea que aspire a administrar un departamento o proceso dado dentro del mismo, o que solo desee comprender el papel que desempeña en toda la fábrica del proceso del cual forma parte, necesita entender los principios de la administración de operaciones y de cadena de suministro. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013) (p.2)

Además, la administración de operaciones corresponde a todo un sistema que coordina actividades de todas las áreas como finanzas, operaciones y marketing o mercadotecnia, ya que estas áreas engloban todo el ciclo productivo de la empresa. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 3)

Básicamente, la administración de operaciones y la cadena de suministros están en la misma línea de los propósitos estratégicos de la empresa, es decir, la planificación estratégica que se ejecuta en la organización debe incluir primordialmente que los procesos y funciones que se requieren en el ciclo productivo se ejecuten de manera óptima e integrada y no por separado como lo indican Krajewski, Ritzman & Malhotra (2013).

Evolución Histórica de la Administración de las Operaciones y la Cadena de Suministro.

Según Schroeder, Meyer y Rungtusanatham. (2011), la administración moderna de las operaciones y de la cadena de suministro es el resultado de varios acontecimientos a lo largo de la historia que se puede resumir a continuación:

Tabla 1

Resumen Histórico de la OM

AÑO

AUTOR (ES)

ACONTECIMIENTO

APORTE

1785

James Warren

Invención de la máquina de vapor

Facilidad en el transporte de mercancías

1794

Eli Whitney

Invención de la máquina de algodón

Introdujo el concepto de partes intercambiables

Siglo XIX

Europa y Estados Unidos

Barcos a vapor, motor de combustión interna, producción a gran escala de químicos, entre otros

Cimientos de la manufactura moderna gracias a la Revolución Industrial

Principios del Siglo XIX

Charles Babbage

Computadora mecánica

Avances tecnológicos, conceptos de división del trabajo

1909-1910

Henry Ford

Invención de la línea de ensamble de automóviles

Nacimiento de la era de la producción mediante la manifactura repetitiva

1911

Frederick Taylor

Mejoro los conceptos de Charles Babbage

Fundamentos de la administración científica

1930

Alfred Sloan

Planeación Estratégica

Lograr la proliferación y variedad de productos

1930

F. W. Harris

Tamaño económico de lotes

Control del inventario

1930

Walter Shewhart, H. F. Dodge y H. G. Romig

 

Inspección por muestreo y tablas estadísticas

Control de calidad

1940

Grupo de investigación sobre operaciones de Inglaterra y George B.

Método simplex de programación lineal

Utilización de equipos multidisciplinarios para resolver problemas

1970

IBM

Uso generalizado de las computadoras en empresas

Programación de planta, control de inventarios, proyecciones, gerencia de proyectos, MRP

1970

Restaurantes McDonald´s

Producción masiva en servicios

Calidad de servicio y productividad

1978

Taiichi Ohno

Sistema de Producción Toyota

Eliminación de actividades que generan desperdicios

1980

Facultado de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard

Paradigma de la estrategia de manufactura

Manufactura como arma competitiva

1990

Estados Unidos, Netscape y Microsoft

Internet

Empresa electrónica

1990

SAP y Oracle

Software de cliente/servidor

Gerencia de cadena de suministros

 

Fuente: Krajewsi, Ritzman & Malhotra. (2013) Administración de Operaciones. (p. 3-4). Jacobs.  (2000) Administración de producción y operaciones. (p.13)

Elaborado por: Autora de la Investigación

Panorama de los procesos.

Además de conocer la estructura que tiene la empresa y sus departamentos o áreas, es necesario que se estudie los procesos que se ejecutan en ella para tener una visión más amplia del funcionamiento de la misma. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 4)

Cualquier proceso tiene entradas y salidas. Las entradas pueden incluir una combinación de recursos humanos (trabajadores y administradores), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados, terrenos y energía. (…) Los procesos proporcionan salidas para los clientes. Con frecuencia estas salidas pueden ser servicios (que pueden tomar la forma de información) o productos tangibles. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 4)

Los procesos tienen por naturaleza transformar las entradas en salidas con el fin de satisfacer una necesidad para los “clientes” que pueden ser externos a la empresa o pertenecer a ella. Cabe destacar que la palabra “cliente” en un proceso es la persona o personas que se espera satisfacer su requerimiento. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 4)

Existen también los llamados procesos anidados, que no son más que macroprocesos que incluyen varios procesos y subprocesos. Se considera que los procesos anidados pueden ser analizados de manera panorámica o general y también de manera particular, es decir, un proceso en específico. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 5)

Básicamente, existen 2 grandes grupos de procesos: los procesos de manufactura y los procesos de servicios. La principal diferencia entre ellos es su finalidad; los procesos de manufactura se dedican a transformar las propiedades de la materia prima (tamaño, forma, acabados y ensambles con otros elementos) en un producto o servicio para su posterior venta; en cambio, los procesos de servicios tienen como finalidad procesar los requerimientos y solicitudes de los clientes en específico, es decir la salida de estos procesos son múltiples. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 5)

Sin embargo, en todas las empresas, generalmente manejan estos dos tipos de procesos, muchas veces están relacionados y se combinan entre sí. Corresponde a todo un sistema que coordina actividades de todas las áreas como finanzas, operaciones y marketing o mercadotecnia, ya que estas áreas engloban todo el ciclo productivo de la empresa. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 6)

Por ejemplo, para brindar un servicio funerario intervienen procesos de manufactura como por ejemplo la elaboración del ataúd, la tanatopraxia, la elaboración de lapidas, entre otros. Es decir, la similitud que poseen es que ambos procesos necesariamente deben incluir materiales, insumos y suministros para llevar a cabo la manufactura o el servicio.

Panorama de la Cadena de Suministros.

La mayor parte de los productos o servicios se producen mediante una serie interrelacionada de actividades de negocios. Cada actividad en un proceso debe agregar valor a las actividades anteriores; el desperdicio y los costos innecesarios deben eliminarse. Nuestra perspectiva del proceso es útil para comprender cómo se producen los servicios o los productos y por qué es importante la coordinación cruzada entre funciones, pero eso no ilustra los beneficios estratégicos de los procesos.

La visión estratégica que falta es que los procesos deben agregar valor para los clientes en toda la cadena de suministro. El concepto de cadenas de suministro refuerza el vínculo entre los procesos y el desempeño, que incluye los procesos internos de una empresa al igual que los de sus clientes y proveedores externos. También fija la atención en los dos tipos principales de procesos de la cadena de suministro, a saber: 1. Procesos centrales y 2. Procesos de apoyo. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 6)

Los procesos centrales van dirigidos específicamente a los clientes externos debido a que interactúan con ellos. Estos procesos abarcan principalmente: relación con los proveedores, desarrollo de nuevos productos y servicios, procesos de satisfacción de órdenes y procesos de relación con el cliente. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 7)

Los procesos de apoyo son fundamentales para poder llevar a cabo los procesos centrales, en ellos se realizan tareas y actividades complementarias. Los departamentos que realizan procesos de apoyo son: recursos humanos, departamento legal, contabilidad y sistemas de información. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 7)

Es necesario considerar dentro del panorama de la cadena de suministros otras herramientas tales como: estrategias de operaciones, estrategias corporativas y el análisis de mercado (García Francisco, 2008).

Prioridades y Capacidades Competitivas.

La definición de este tema se señala en la siguiente cita textual:

“Las prioridades competitivas son las dimensiones operacionales críticas que deben poseer un proceso o una cadena de suministro para satisfacer a los clientes internos o externos, tanto en el presente como en el futuro. Se prevén las prioridades competitivas para los diferentes procesos, en tanto que la cadena de suministro se crea a partir de ellos. Deben estar presentes para mantener o lograr un porcentaje de mercado o permitir que otros procesos internos tenga éxito. (…) Las capacidades competitivas son las dimensiones de costo, calidad, tiempo y flexibilidad que en realidad posee un proceso o una cadena de suministro y que es capaz de proporcionar”. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 11)

Cada dimensión abarca una serie de consideraciones que se detallan a continuación:

 

 

Figura 1: Prioridades Competitivas

Elaborado por: Jessenia Bravo Verduga
Fuente: Krajewsi, Ritzman & Malhotra. (2013) Administración de Operaciones

Fuente: Krajewsi, Ritzman & Malhotra. (2013) Administración de Operaciones. (p.12)

Elaborado por: Autora de la Investigación.

Estrategias de operaciones como patrón de decisiones.

La estrategia de operaciones traduce los planes de servicios o productos y las prioridades competitivas para cada segmento de mercado en decisiones que afectan las cadenas de suministro que apoyan esos segmentos de mercado. Aun cuando no esté establecida formalmente, la estrategia de operación actual para cualquier empresa es en realidad el patrón de decisiones que se han tomado para sus procesos y cadenas de suministro. (…) Una vez que los administradores determinan las prioridades competitivas para un proceso, es necesario evaluar las capacidades competitivas del proceso. Cualquier diferencia entre una prioridad competitiva y la capacidad para lograrla debe eliminarse con una estrategia de operaciones efectiva. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 15)

Se destaca además que estas estrategias de operaciones deben ser evaluadas constantemente con el fin de determinar la efectividad de la misma. Se deben establece variables que mientras más cuantitativas son, con más precisión se puede evaluar el proceso, luego se reúne la información y se compara con los resultados que se espera obtener. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2013, pág. 15)

Medidas de la productividad: la realidad de la planta de producción, eficiencia y eficacia.

La productividad de la planta de producción de la empresa radica en el establecimiento de medidas de eficiencia y eficacia, tal como lo plantea (Lefcovich, 2009) “Una mejoría en la eficiencia no garantiza una mejoría en la productividad. La eficiencia es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar mayor productividad. De hecho, tanto la efectividad como la eficiencia son necesarias para ser productivo.” (p.5).

La efectividad significa definir las metas u objetivos pertinentes y después alcanzarlos. Si se logran nueve de cada diez objetivos, la efectividad es de un 90%. Se puede ser muy eficiente sin ser productivo; dicho de otra forma, para ser productivo hay que ser a la vez efectivo y eficiente, en ese orden. (Lefcovich, 2009, pág. 6)

 

 

 

Estrategias de operaciones y mejoramiento de la productividad.

Según (Lefcovich, 2009) existen 5 estrategias para mejorar la productividad presentadas a continuación:

Figura 2 Estrategias para mejorar la productividad

Fuente: Lefcovich (2009). Gestión total de la Productividad. (p.8).

Elaborado por: Autora de la Investigación

Además, (Lefcovich, 2009) afirma que para mejorar la productividad en la empresa se deben llevar a cabo dos pasos de manera sistemática: seleccionar las técnicas más adecuadas considerando las características de la empresa y el entorno; y, desarrollar un plan para ejecutar estas técnicas seleccionadas (p.7).

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el presente artículo se utilizó el método bibliográfico, llevado a cabo por la utilización de textos físicos y digitales de alto impacto (Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, 2008).

Se aplicó normas APA en el trabajo, incluyendo en la realización de cuadros y figuras. El alcance de la investigación realizada es del tipo explicativa, analizando lo referente a la administración de operaciones; asimismo, el diseño del trabajo realizado es no experimental, puesto que se realizó el trabajo considerando una revisión teórica, estos métodos fueron necesarios para llegar a las conclusiones obtenidas.

DISCUSIÓN

Para Chase, Jacobs y Aquilano, (2010); la administración de operaciones y cadena de suministros, debe incluir peritos en manufacturas; así como, especialistas en compras y distribución. También, es necesario el trabajo en conjunto con directivos del departamento financiero, de la misma manera con los departamentos de información, servicio al cliente y operaciones.

Jiménez y Hernández (2002), mencionan que la cadena de suministros es un aspecto clave de la administración, que permite a los procesos productivos deslocalizados de las empresas que tienen elevadas exigencias en mercados internacionales, sean replanteados para el servicio a clientes en aspectos físicos y de transporte.

Andino en su obra “Gestión de Operaciones y Logística” (2010); menciona que la producción ha evolucionado, en conjunto con los avances de la tecnología y como resultado las empresas son más eficientes; pasando de la producción artesanal a la producción masiva. Esto ha dado como resultado el tener productos más económicos, pero el sacrificio es la mano de obra; por lo que el desempleo aumenta.

Castellón y Cerrato (2017), indican que la administración de operaciones, permite la fabricación de productos en todo el mundo para satisfacer las necesidades humanas; además, busca la forma más eficiente de producir, al costo más bajo posible y sin errores.

Gaza y Barragán (2018), consideran que, al hablar de cadenas de suministros, debe considerarse como red de organizaciones que están conectadas, trabajando de manera interdependiente; así, controlar y mejorar el funcionamiento de proveedores hasta el consumidor final.

La importancia de la Administración de Operaciones, misma que incluye la aplicación de metodologías para la toma de decisiones, de manera más eficientes; permitiendo analizar los impactos que de manera estratégica se pueden dar sobre las operaciones; así, como estudiar el diseño de un determinado producto. El llevar una cadena de suministros eficiente hace que las empresas tengan mayores márgenes de utilidad; además, es importante considerar que en el Ecuador y el mundo al conocer de estos importantes temas y aplicarlos de manera correcta, permiten que se mantengan las finanzas de las empresas equilibradas, evitando el pago excesivo en servicios, de esta manera las empresas que brindan manufactura y también las de servicios, mantienen un equilibrio.

CONCLUSIONES

La Administración de Operaciones es el arte que permite planificar, además de organizar, dirigir y controlar los diferentes procesos que se realizan y ejecutan en las empresas, independientemente de la naturaleza al cual estén destinadas. Engloba tres grandes áreas que representan todo el ciclo productivo de la empresa: finanzas, operaciones y marketing, las cuales trabajan de manera óptima e integrada y no por separado.

Se concluye también, que las medidas de productividad en las empresas radican en el establecimiento de normas eficientes y eficaces, que darán como resultado una producción efectiva; es decir, se obtendrá un mejoramiento total de la producción.

La Administración de Operaciones debe estar enmarcada en los propósitos estratégicos de la empresa, es decir, en la planificación estratégica que se ejecuta en las distintas organizaciones, los procesos y funciones deben estar incluidos, así también como las prioridades y capacidades competitivas y las estrategias que permitan tomar las correctas decisiones.

En cuanto a las estrategias y mejoramiento de la productividad, se concluye que las empresas deben llevar a cabo dos pasos de manera sistemática, mismos que son el de seleccionar las técnicas más adecuadas, teniendo en consideración las características de la empresa y el entorno; el otro paso es desarrollar un plan para ejecutar estas técnicas seleccionadas.

BIBLIOGRÁFIA

Ahoy, C. (2010). Administración de operaciones con enfoque en el cliente: cómo alinear los procesos de negocios y las herramientas de calidad para alcanzar la efectividad operativa. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3196484.

Andino, Ramón. (2010). Gestión de Operaciones y Logística. Obtenido de file:///C:/Users/HP/AppData/Local/Temp/componente48257.pdf

Aquilano Jacobs, C. (2000). Administración de Producción y Operaciones (Octava ed.). Irwin McGraw Hill.

Carro Paz, R., & González Gómez, D. (2012). El Sistema de Producción y Operaciones. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1606/1/01_sistema_de_produccion.pdf

Carro Paz, R., & González Gómez, D. (2012). Productividad y Competitividad. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf

Castellón, Diana y Cerrato, Elizabeth. (2017). Administración de operaciones: diseño, planeación y programación de la cadena de suministros. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/6875/1/18185.pdf

Chase R., Robert J., y Nicholas A.. (2010). Administración de Operaciones, Producción y cadena de suministros. Recuperado de https://www.u-cursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Administracion_de_Operaciones_-_Completo.pdf

Cuatrecasas Arbós, L. (2012). La producción: procesos: relación entre productos y procesos. Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3229324

D´Alessio Ipinza, F. (2002). Administración y Dirección de la Producción (1st ed.). Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.

Felsinger, E., & Runza, P. M. (2002). Productividad: Un estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. Recuperado de https://www.ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdf

García Francisco. (2008). La Gestión de Cadenas de Suministros: Un enfoque de integración global de procesos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545874007.pdf

Gaza, Ricardo. y Barragán, José. (2018). La importancia de la cadena de suministro y su administración. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5532/la-importancia-de-la-cadena-de-suministro-_unidad_1-2.pdf;jsessionid=928FAC1B4FD8E86A94E532412CFBC462.jvm1?sequence=1

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, L. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Jiménez, J.; y Hernández, S. (2002), MARCO CONCEPTUAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO: UN NUEVO ENFOQUE LOGÍSTICO. Obtenido de https://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt215.pdf

Jiménez, J., & Castro, A. (2009). Productividad. El Cid Editor | apuntes. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3181049

Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., & Malhotra, M. K. (2013). Administración de Operaciones Procesos y cadena de suministros (Décima ed.). México: Pearson Educacion.

Lefcovich, M. L. (2009). Gestión total de la productividad. El Cid Editor | apuntes. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3182348

Pérez, D. (Octubre de 2007). Gestión de Operaciones. Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:48044/componente48042.pdf

Schroeder Roger, Susan Meyer Goldstein, M. Johnny Rungtusanatham. (2011). Administración de Operaciones, conceptos y casos contemporáneos. Recuperado de https://intercovamex.com/wp-content/uploads/2019/06/Administracion_de_operaciones-1.pdf

 

1

 


[1] Dolores María Intriago Manzaba  dolores.intriago@uleam.edu.ec

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9185-601X Facultad de Gestión Organizacional - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí