Vol. 7 Núm. 15 Suplemento CICA Multidisciplinario
Enero – junio 2023
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA PARROQUIA CANUTO DEL CANTÓN CHONE
CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY AS A COMPETITIVE ADVANTAGE IN THE ENTERPRISES OF THE CANUTO PARISH IN THE CHONE CANTON
A RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA COMO VANTAGEM COMPETITIVA NOS EMPREENDIMENTOS DA PARÓQUIA DE CANUTO NO CANTÃO DE CHONE
Katty Gisella Zambrano Alcívar1 Autor de correspondencia katty.zambrano@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Lenin Andrés Párraga Zambrano2 email: lenin.parraga@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Francisca Margarita Ávila Rosales3 email: francisca.avila@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Karen Alejandra Mendoza García4 email: karen.mendoza@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Henry Fabricio Mendoza Cedeño5 email: henry.mendoza@uleam.edu.ec
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
Recibido:4 mayo 2023 Aceptado: 19 mayo 2023 Publicado:25 junio 2023
RESUMEN
La responsabilidad social empresarial (RSE), es el método organizacional que refleja una buena dirección y es notable desde el equilibrio entre las actividades económicas de la empresa y el impacto que estas producen en el entorno social donde se llevan a cabo las actividades; el objetivo es determinar los aspectos que influyen en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial como ventaja competitiva para los emprendimientos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y descriptiva. Como fuente de recolección de información se consideró a través de investigaciones de tesis, libros y se aplicó un guion de entrevista dirigida a las integrantes de la Asociación de Emprendedores de la parroquia Canuto. Los resultados revelaron que influye positivamente en los emprendimientos, pero la mayoría de los emprendedores desconocen el termino y como aplicarla en sus emprendimientos. Dentro de los factores que se consideran para su desarrollo están: el financiamiento, los grupos de interés (comunidad, consumidores, relaciones con usuarios internos y externos), medioambiente, proveedores, aspectos morales, legales y competitividad. Se concluye considerarla como objeto de inversión para su desarrollo, y su aplicación como una decisión estratégica a largo plazo, para fomentar relaciones duraderas con sus stakeholders, lo que les permita encontrar el éxito deseado en el mercado actual y futuro.
PALABRAS CLAVES: Responsabilidad Social Empresarial, ventaja competitiva, emprendimientos.
ABSTRACT
Corporate social responsibility (CSR) is the organizational method that reflects a good direction and is notable from the balance between the economic activities of the company and the impact that these produce in the social environment where the activities are carried out; The objective is to determine the aspects that influence the development of corporate social responsibility as a competitive advantage for enterprises. The methodology used was qualitative and descriptive. As a source of information collection, it was considered through thesis research, books and an interview script addressed to the members of the Association of Entrepreneurs of the Canuto parish was applied. The results revealed that it positively influences the ventures, but most of the entrepreneurs are unaware of the term and how to apply it in their ventures. Among the factors considered for its development are: financing, interest groups (community, consumers, relationships with internal and external users), environment, suppliers, moral and legal aspects, and competitiveness. It is concluded to consider it as an investment object for its development, and its application as a long-term strategic decision, to foster lasting relationships with its stakeholders, which allows them to find the desired success in the current and future market.
PALAVRAS-CHAVE: Responsabilidade Social Corporativa, vantagem competitiva, empreendedorismo
RESUMO
A responsabilidade social empresarial (RSE) é o método organizacional que reflete um bom direcionamento e se destaca pelo equilíbrio entre as atividades econômicas da empresa e o impacto que estas produzem no meio social onde as atividades são desenvolvidas; O objetivo é determinar os aspectos que influenciam o desenvolvimento da responsabilidade social corporativa como vantagem competitiva para as empresas. A metodologia utilizada foi qualitativa e descritiva. Como fonte de recolha de informação, considerou-se através de pesquisa de teses, livros e foi aplicado um guião de entrevista dirigido aos membros da Associação de Empresários da freguesia de Canuto. Os resultados revelaram que influencia positivamente nos empreendimentos, porém a maioria dos empreendedores desconhece o termo e como aplicá-lo em seus empreendimentos. Entre os fatores considerados para seu desenvolvimento estão: financiamento, grupos de interesse (comunidade, consumidores, relacionamento com usuários internos e externos), meio ambiente, fornecedores, aspectos morais e legais e competitividade. Conclui-se considerá-la como objeto de investimento para o seu desenvolvimento, e a sua aplicação como decisão estratégica de longo prazo, para fomentar relações duradouras com os seus stakeholders, que lhes permita encontrar o sucesso almejado no mercado atual e futuro.
PALAVRAS-CHAVE: Responsabilidade Social Corporativa, vantagem competitiva, empreendedorismo.
INTRODUCCIÓN
El tema de responsabilidad social ha trascendido durante los últimos años de manera rápida, las empresas e instituciones empiezan a tomar cada vez más conciencia de lo que sus actividades provocan en la sociedad.
Bajo este concepto de administración se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Puede conceptualizarse como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y con sus interlocutores. La responsabilidad social empresarial busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad
La pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los aspectos que influyen en la responsabilidad social empresarial en la ventaja competitiva de los emprendimientos de la parroquia Canuto del cantón Chone?
Para entender de manera más clara se debe conocer un poco de lo que es en sí la responsabilidad social, vista desde diferentes autores y también como se ha tratado a nivel internacional.
Es importante iniciar con el aporte de (Vallaeys, 2013) que define la responsabilidad social como “una nueva política de gestión, un nuevo modo de administrar las organizaciones, cuáles sean, cuidando de los impactos y efectos colaterales que se generan a diario adentro y afuera de la institución, responsabilizándose por las consecuencias sociales inducidas por el mismo funcionamiento de la organización”.
La Responsabilidad Social Empresarial se define como el compromiso que asumen las empresas hacia la sociedad en beneficio del desarrollo sostenible, es decir, es el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar social. Para Bateman & Snell (2005), “la empresa socialmente responsable maximiza los efectos positivos sobre la sociedad y minimiza sus efectos negativos”. Todo esto conlleva a beneficios a largo plazo, tendientes a lograr un desarrollo sostenible.
Como nos menciona (ZADEK, S. , 2005) RSE es la capacidad de una empresa para escuchar, atender, comprender y satisfacer las legítimas expectativas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo, orientando sus actividades a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se beneficien de su actividad comercial, así como al cuidado y preservación de su entorno.
Esta comienza a gestarse a partir de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1919, como una organización orientada a garantizar la paz y justicia social, a través de la promoción de políticas laborales encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo, la fijación de la jornada laboral, la reducción del desempleo, el establecimiento de un salario digno, la protección del trabajador incluidos los niños, adolescentes, así como sus intereses, entre otras medidas (OIT, 2010)
En el campo académico, la RSE fue abordada inicialmente por (Bowen, H., 1953) definiéndola como la obligación de los empresarios para instrumentar políticas y acciones empresariales en función de los objetivos y valores de la sociedad. Podría afirmarse entonces, que desde esta perspectiva la RSE implicaba alcanzar un equilibrio entre los intereses empresariales y los de la sociedad en general.
La Responsabilidad Social Empresarial es una filosofía libremente escogida y convertida en proceso de gestión estratégico que se sustenta en el liderazgo ético de los miembros de la entidad y que busca, sobrepasar las exigencias legales y las expectativas de cada grupo de interés, contribuyendo al desarrollo sostenible, el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la competitividad de la empresa” (Franco, C. , 2012)
La RSE en el ámbito internacional se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables”. (G. Perdiguero Tomás, 2005)
Está comprobado que un compromiso en RSE puede ayudar a las empresas a diferenciarse en el ámbito internacional y que los directivos responsables y transparentes inspiran confianza a las partes interesadas o stakeholders tanto interna como externamente. (Gil, X., 2016)
Se trata pues de centrarse en las 3 “Ps”, personas, planeta, productividad. Pero es cierto que desde siempre ha centrado más su mirada en el exterior de la organización y que a menudo, con honrosas excepciones, se pierde o desdibuja la mirada al interior de las organizaciones. Se busca poco esa corresponsabilidad necesaria para que el proyecto sea auténtico y consiga los éxitos deseados (Gil, 2016). En este escenario se precisa que la RSE, es un término empleado en distintos ámbitos como por ejemplo a nivel empresarial, gubernamental y académico, encontrándose también que las empresas, gobiernos e investigadores presentan sus propias posiciones respecto al tema, lo cual demuestra la ausencia de una concepción sobre el mismo que presente amplia aceptación y, la necesidad de establecer sus alcances legales, económicos y sociales, así como de precisar sus implicaciones en cuanto a beneficios generados para la sociedad en general.
Otras influencias que han determinado la evolución de la RSE son: la globalización, la liberalización del comercio y sus reformas regulatorias, el desarrollo ambiental sostenible, los códigos de buen gobierno, la acelerada degradación del medio ambiente y la exclusión de sectores de la sociedad como resultado del desarrollo, entre otras. La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los servicios existentes en la economía. La empresa desarrolla su actividad en conexión con otros agentes y esta relación condiciona el cumplimiento del objetivo que motiva su existencia.” (Hinojosa, 2002).
La Importancia de la RSE La satisfacción de los empleados es uno de los temas fundamentales dentro de una organización, debido a que de esto va a depender el desempeño con que realice sus funciones. De tal manera, que los empleados quieren sentirse orgullosos de la organización para la que trabajan, un empleado con una actitud positiva hacia la compañía es menos probable buscar un trabajo en otra parte. Si a un cliente le gusta la compañía, él o ella comprarán más productos o servicios y estará menos dispuesto a cambiar a otra marca. En el mundo de los negocios, el fondo financiero y el retorno de los accionistas sobre la inversión han sido durante mucho tiempo los principales impulsores de las empresas para medir su éxito. Teniendo en cuenta las definiciones anteriores es claro que este tema de responsabilidad social se puede aplicar a todas las organizaciones, siguiendo políticas de calidad ética encaminadas hacia el desarrollo humano sostenible, que se basa en diagnósticos y la gestión de todos los impactos y efectos colaterales que una organización puede generar. Siendo una contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental. La responsabilidad social empresarial es el continuo compromiso de los negocios de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando la calidad de vida de la fuerza de trabajo y sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.
Se puede concluir que la responsabilidad social empresarial y el crecimiento empresarial van de la mano considerando que son estrategias en los procesos dentro de la empresa que deben ser concatenados con la responsabilidad, tanto en lo social como en lo ambiental, debido a las causas que son dependientes y se relacionan entre sí. La globalización actual hace que las empresas se encuentren frente a situaciones hostiles debido a la sobreoferta de productos y servicios, generando altos niveles de incertidumbre y éstas al igual que un sinnúmeros de eventualidades externas las han orillado a invertir gran parte de su esfuerzo y trabajo administrativo a la búsqueda exhaustiva de nuevas alternativas que les permitan neutraliza, equilibrar los efectos de la competencia tan agresiva que existe y los contundentes cambios comerciales a nivel mundial. En ese panorama se enfrentan las empresas, persiguiendo desarrollar e implementar estrategias, políticas que les permitan poder crecer y establecerse sólidamente.
Para que el fenómeno de la influencia de la RSE como estrategia para generar primacía se pueda comprender de una manera más integral, debe estudiarse y analizarse desde distintas teorías y enfoques que la sustenten; así es probable que surjan estudios que ayuden a comprender las ventajas que tendría al aplicar la RSE como estrategia en una organización.
Sin embargo, no es desconocido que la RSE ha sido una tarea difícil, pues no siempre las propuestas presentadas por las empresas coinciden con las expectativas o necesidades de las comunidades, en vista de las realidades de estos emprendimientos es que desconocen el tema y el cómo aplicarla dentro de los mismo para obtenerla. De esta manera, la presente investigación tiene como objetivo determinar los aspectos que influyen en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial para los emprendimientos, entregando un panorama general que permita tomar decisiones estratégicas. La hipótesis planteada es: A mayor aplicación de la responsabilidad social empresarial mayor ventaja competitiva en los emprendimientos de la parroquia canuto del cantón chone; teniendo en cuenta que la Responsabilidad Social no es gratis, genera delanteras en cuanto al “mejoramiento de la productividad” por parte de los trabajadores, reducción de los costos de transacción para con los accionistas, la calidad del producto percibida por los consumidores y una mayor demanda por parte de los consumidores.
De esta forma, la Responsabilidad Social mejora la imagen de las empresas, las posiciona y las hace competitivas diferenciándose y garantizando su supervivencia, también vemos como ventaja las credibilidades otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad.
Carroll, A. (2016) en su trabajo “A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance”, plantea la responsabilidad Social Empresarial como un instrumento que debe incorporar en su esencia lo económico, legal, lo ético y discrecional. Lo económico, pues indudablemente toda sociedad mercantil persigue la obtención de utilidades, contemplando actividades que coadyuven al enriquecimiento de sus socios. Lo legal considerando que una Empresa para su permanencia debe apegarse a un marco normativo que le dé la validez en su ejercicio. Lo ético sin lo cual no existiría el equilibrio social, aun cuando la legislación no prevea la conducta fundada en valores y principios, la misma debe guiarse a través de la ética lo que ocasionará la protección social y ambiental.
Para algunos autores resulta una estrategia empresarial que le da sustentabilidad a la sociedad a largo plazo, otros señalan que es simplemente es una característica humana que debe ser aplicada precisamente por los miembros de una organización, es decir por el ciudadano corporativo y no por la persona artificial. Hay quienes la consideran una posibilidad de actuar sin estar plasmada como una conducta coactiva en las legislaciones de los distintos países.
De acuerdo con Cansino C., y Morales, M. (2018) citando a McWilliams, Siegel y Wright, la responsabilidad Social Empresarial se define como: “situaciones donde la empresa se compromete y cumple acciones que favorecen el bien social, más allá de los intereses de la empresa y por sobre lo que se espera como cumplimiento de la ley” (p.10). Partiendo de esta definición el elemento que identifica la implementación de responsabilidad Social en una Empresa es un comportamiento que no se limite al cumplimiento de las leyes, sino que trascienda en su actuar.
En lo que se refiere a la responsabilidad social, existe un número bastante amplio de definiciones, tales como las del Global Reporting Initiative, la Norma ISO 26000, la ONG Business For Social Responsibility, Corporate Social Responsibility Europe, etc. Sin embargo, lo cierto es que, en todas, los elementos comunes que subyacen son preocupaciones sociales y medioambientales frente a los grupos de interés de la compañía (Botero y Trujillo, 20018).
El papel del emprendimiento en el desarrollo de la RSE
Emprendimiento, se interpreta como el trabajo y/o esfuerzo que una persona emplea para realizar una actividad con el fin de alcanzar una meta y como a partir de ello surgen eventos que permiten que este tipo de actividades se puedan realizar con mayor efectividad.
Dentro de las funciones, que se realizan en el emprendimiento y se establece como parte del trabajo del emprendedor, es aplicar la responsabilidad social empresarial, lo que adoptarse como una herramienta que permite la maximización de los beneficios estratégicos, laborales y económicos que puedan tener. Tal como lo afirma Alcaraz, R (2011), el emprendedor es el que se caracteriza por su capacidad de crear e innovar, es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente. Y en donde por supuesto y con estas capacidades se busca adquirir un adecuado uso de los recursos que se encuentran disponibles.
Dinámica responsablemente social y empresarial del emprendimiento
Durante el desarrollo del emprendimiento, se manifiestan acciones y actividades favoreciendo a que las organizaciones sean netamente responsables y sociales, generando así ventajas competitivas para esta e impulsando a vez la labor que realiza el emprendedor.
Para que la dinámica funcione y sea coherente con la RSE, los actores principales de las organizaciones, como; empleados, accionistas, clientes, proveedores, competidores y el entorno, se comprometan a hacer que estas actividades se lleven a cabo para poderlas calificar como organizaciones socialmente responsable y no como según, Coduras, A (2010) lo manifiesta, muchas organizaciones “ se han amoldado a los aspectos de la RSE que les han resultado más cómodos, cayendo muchas veces en inconsistencias”.
La Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva
Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en una nueva estrategia en el ámbito competitivo en el mercado, gracias a que los consumidores valoran en mayor medida la contribución de las empresas hacia su comunidad y entorno natural, transformándola en un factor de incidencia sobre el comportamiento de los consumidores y su imagen, en consideración a lo manifestado por varios autores la aplicación de esta estrategia genera muchas ventajas, pero hay que tener en cuenta que son a largo plazo, se debe integrarlas como parte de la misión y visión de la organización para ser aplicado a través de la RSE y aquello que quieren alcanzar; beneficiando no solo a los grupos de interés externos sino también a los internos.
Para Casillas, Moreno, & Menéndez (2017) manifiestan “Los emprendimientos poseen muchas ventajas que facilitan alcanzar el éxito personal y económico gracias a su particular idiosincrasia, dotada de flexibilidad, unión y metas comunes” (pág. 11). Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo planeado y a menudo gana la partida un ambiente laboral hostil que es fuente de desencuentros a nivel personal y profesional. No cabe duda de que formar parte de una empresa y estar siempre envuelto en situaciones de conflicto merma la competitividad de la empresa y constituye un obstáculo para las buenas relaciones entre los miembros de la familia (Cabrera-Suares, De Saá-Pérez, & García-Almeida, 2011). Es por ello por lo que se hace necesario tomar medidas a fin de generar un entorno sano y más competitivo.
Hay que recordar que una organización depende mucho, o no puede surgir sin los grupos de interés, tanto internos como externos, podemos nombrar los siguientes: empleados, proveedores, accionistas, gobierno, clientes; para que la organización se conserve estable en el tiempo debe tratar de satisfacer las necesidades y exigencias de todos, esto se lo puede conseguir mediante la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia que parta desde la misión y los objetivos que tiene la empresa, brindándoles la seguridad a la sociedad de que realizará actividades sustentables que perduren a pesar del tiempo y precautelen el desarrollo de las futuras generaciones.
La competitividad y la responsabilidad social empresarial
En su acepción más antigua, competitividad se refiere a la medida en que los precios de los bienes y los servicios de un país pueden fijarse para competir con los de otros países (Warner, 2006). Con la globalización y el desarrollo de una serie de elementos innovadores, como la tecnología, nuevos patrones de consumo, mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, entre otros, la definición de competitividad en precios y salarios se hizo insuficiente (Rojas y Sepúlveda, 2000). Según Sánchez-Albavera y Lardé (2006) para las empresas el término competitividad significa capacidad de competir en los mercados mundiales con una estrategia mundial, mientras que, para los economistas la competitividad está relacionada con la productividad y el valor agregado.
Mientras que para otra competitividad es simplemente la evolución del concepto de ventaja comparativa, en la que los factores básicos de producción como mano de obra, capital y recursos naturales son complementados con tecnología, infraestructura especializada, investigación, conocimiento especializado o know-how, y alta cobertura de servicios públicos, entre otros, para producir eficientemente (Sánchez-Albavera y Lardé, 2006). Dado que, la Responsabilidad Social Empresarial se incorpora desde el enfoque de competitividad, debido que trata de satisfacer las exigencias de los clientes en materia ambiental y de relaciones sociales; al mismo tiempo que, se obedece a las regulaciones gubernamentales.
Responsabilidad social empresarial y su relación con la competitividad
La RSE se ha vuelto una tendencia continua en el ámbito empresarial. Las organizaciones fijan sus inversiones hacia factores económicos, ambientales, sociales y de ética con el objetivo de generar dinero por medio de una actitud y forma de trabajar socialmente responsable que pueda ser rentable en el largo plazo.De acuerdo con Escobar (2015), los beneficios obtenidos por medio de la RSE para las empresas suelen ser tanto subjetivos como objetivos. Entre los beneficios subjetivos se encuentran las certificaciones emitidas por instituciones a nivel mundial tal como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en México, el cual hace constar el compromiso de la organización hacia la sociedad en materia económica, social y ambiental.
Por otro lado, se encuentran los beneficios objetivos, los cuales constituyen la parte económica de la introducción de RSE dentro de la empresa. Para una organización es imperativo determinar la rentabilidad de la RSE que se obtiene por la generación de proyectos y acciones socialmente responsables de modo que los objetivos financieros se encuentren a la par con la visión social.
Ética empresarial un compromiso interno para generar competitividad.
La ética empresarial es un actuar y una cultura propia de cada organización que encamina a buenos actos sobre una comunidad, deben ser acciones auténticas y transparentes con los demás. Para Ignacio Aguilar Zuluaga, en su artículo “una organización transparente contribuye el comportamiento ético de todo su personal” destaca la responsabilidad de la ética como un compromiso que involucra a cada una de las áreas, “La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente hacía con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad”. (Zuluaga, 2011). Cuando las empresas incorporan acciones éticas, transparentes y socialmente responsables fortalecen su imagen en el mercado y corresponden favorablemente a sus clientes internos y externos, esto es posible si se forma una ética desde los aspectos individuales hasta los grupales
Desde el punto de vista individual es la formación de valores y principios que orientan hacia el buen obrar, es la acumulación de prácticas y actividades que permite determinar si las personas son éticas y transparentes por medio de un conjunto de valores y principios que posee cada individuo.
Por consiguiente, si las empresas se consideran como un órgano compuesto por un grupo de personas que representan una marca o una imagen, el éxito de esa credibilidad se ve reflejada por la ética de las personas que hacen parte de ella.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó el levantamiento de la información considerando que el enfoque es cualitativo, con diseño no experimental, con un alcance descriptivo, centrada en las variables estudiadas. Se utilizó el método analítico que permitió analizar las características fundamentales para desarrollar iniciativas de emprendimiento de conformidad con la necesidad de la responsabilidad social empresarial. Se complementó con el método comparativo para establecer semejanzas y diferencias entre diferentes experiencias de emprendimientos existentes. La metodología que se aplicó permitió obtener los datos necesarios para el desarrollo de esta investigación, con la elaboración de preguntas estratégicas basadas en la realidad organizacional, se obtuvieron datos precisos del emprendimiento y la responsabilidad social empresarial que se maneja.
Con el fin de recolectar información se diseñó un instrumento de investigación denominada entrevista, con el fin de recoger criterios especializados sobre las experiencias de emprendimientos, para lo cual se aplicó un guion de la entrevista a las integrantes de la Asociación de Emprendedores, donde se analizó la aplicación de la responsabilidad social empresarial y su impacto en el sector productivo. La estadística permitió realizar un análisis riguroso y sistemático de datos en la investigación, se aplicó la descriptiva.
RESULTADOS
Al consultar sobre lo que conocen sobre responsabilidad Social Empresarial (RSE), coinciden que se basa en la concienciación por parte de las empresas sobre los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera en el entorno, llevando a cabo acciones responsables voluntarias a nivel interno y externo de la organización. Pero la RSE no es solamente llevar a cabo acciones caritativas o medioambientales puntuales, sino que debe ser una filosofía de empresas, que tenga como objetivo garantizar la sostenibilidad de la empresa y favorecer su crecimiento económico.De acuerdo con (Vázquez, 2018) la RSE es una contribución que las empresas realizan de manera activa, voluntaria y ética para que los aspectos sociales, económicos y medioambientales sean mejores. Ante lo cual, muchos de los emprendimientos no la aplican, porque no existe una exigencia al respecto y algunos consideran que es una inversión que no pueden realizar. Las entrevistas establecieron que los emprendimientos no aplican la responsabilidad social empresarial como parte de los procesos generales de su planificación estratégica, esto se no cuentan con conocimientos necesarios para aplicarla de manera básica o aplicarla mediante estrategias, por lo cual no existe una estrategia formal de RSE dentro del mapa estratégico. La calidad moral del emprendimiento está bien sustentada, debido a que prohíben las prácticas ilegales para la obtención de ventajas comerciales, y cuentan con políticas adecuadas sobre la competencia desleal.
La importancia radica en que es un modo de generar negocios sustentables, con medidas, implementando valores que les permitan perdurar a largo plazo, considerando que la RSE contribuye a mejorar las condiciones del mercado laborar, y en el caso de la producción de bienes, cuidar y mejorar el medio ambiente. (Rueda, 2017), coincide con lo manifestado por los entrevistados. En la actualidad, ser socialmente responsable tiene un impacto significativo en la reputación e imagen de la empresa, especialmente como marca empleadora. Así mismo las nuevas generaciones de trabajadores son cada vez más conscientes de la necesidad que existe en que organizaciones e individuos se sumen a los esfuerzos por cuidar el medio ambiente y crear sociedades más tolerantes e incluyentes.
La calidad es la carta de presentación del emprendimiento, mediante esta se busca el éxito a largo plazo de la organización, la misma que esta enlazado con el rendimiento y el incremento de rentabilidad, la productividad y el crecimiento empresarial, cada proceso de elaboración y producción conlleva un amplio estándar de calidad, no solo en la realización de los procesos, sino también en la presentación y comercialización.
En la contratación y adquisición de la materia prima, no cuentan con la verificación de procesos y legislación laboral vigente, emplean un mecanismo tradicional, sin embargo, tienen situado los puntos clave para la compra de todos los implementos de producción. Respecto a la normativa legal, el emprendimiento si cumple con esta, al pertenecer a una asociación debidamente estructurada tienen la asesoría y la documentación pertinente.El emprendimiento como tal posee un porcentaje bajo de RSE, sin embargo, hay que tener en cuenta, que se necesita una visión de negocios que integre el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. La organización como tal posee valores para la comunidad y el medio ambiente, pero ninguno de ellos está regido por una guía administrativa.
DISCUSIÓN
Los emprendedores indican que sus negocios tienen muchas ventajas para ellos y sus familias, considerando que el emprendimiento es el motor para el crecimiento económico y social de una nación, catalizador del cambio y la innovación, lo que a nivel macro se evidencia en el tejido empresarial con más y mejores empresas, incremento de la rivalidad y competencia entre las empresas (Alean, Del Rio, & Simancas, 2017), pero que a nivel micro se observa en factores tales como la independencia económica y laboral de las familia, seguridad financiera y generación de recursos e ingresos.
También coinciden con el planteamiento de Caroll referente a la responsabilidad social empresarial, sin embargo, es importante destacar que la relación con los resultados obtenidos a través del emprendimiento indica que existe un nivel bajo de Responsabilidad Social Empresarial debido al poco conocimiento que poseen los emprendedores, lo que ocasiona un resultado negativo para la sociedad en general, por no existir un equilibrio conductual como se lo indica en el planteamiento. Según la expresión de Alcaraz respecto al emprendedor y de acuerdo con los resultados de los emprendedores de la Asociación, estos tratan de introducir productos con innovación hacia el público para la generación de captación de clientes, fidelización e ingresos económicos, utilizando los recursos con los que disponen. Los resultados permiten definir el grado de la utilización de la responsabilidad social haciendo énfasis en la ética que manejan los emprendimientos en los cuales está enfocado el presente estudio, diferenciar los aspectos de la RSE con los datos de las acciones cometidas por los emprendedores y su capacidad de respuesta ante el entorno es un papel muy importante para la sustentabilidad de las empresas, tal como lo articula Casillas, Moreno y Menéndez en el año 2017 acerca de las muchas ventajas que poseen los emprendimientos para alcanzar el éxito económico y personal.
Deben entonces los emprendedores actuar con mucha más ética, compromiso con el entorno, y adquirir conocimientos sobre responsabilidad social para modificar las acciones actuales en pro de procesos y acciones que respeten el adecuado uso de los recursos económicos, ambientales, sociales, políticos, tecnológicos, entre otros.
Los emprendedores coinciden en su mayoría que la responsabilidad social empresarial permite tener una delantera competitiva en los emprendimientos de la parroquia Canuto del cantón Chone,
CONCLUSIONES
La Responsabilidad Social es un fenómeno de gran importancia tanto para los emprendimientos y este proceso se adopta como parte de su cultura organizacional, permitiendo generar estrategias o técnicas de producción en las cuales pueden llegar a ser más amigables en el uso de todos aquellos recursos disponibles. Abarca tres aspectos fundamentales: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental.
Los aspectos que influyen en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial para los emprendimientos se consideran el financiamiento, los grupos de interés o stakeholders (comunidad, consumidores, relaciones con stakeholders internos y externos), medioambiente, proveedores, aspectos morales, legales y competitividad. Los resultados revelaron que la RSE influyen positivamente en los emprendimientos, pero la mayoría de los emprendedores desconocen el termino y como aplicarlos en sus emprendimientos, pudiendo llegar a la conclusión de que la RSE debe ser objeto de inversión para su desarrollo, y su aplicación como una decisión estratégica a largo plazo, para fomentar relaciones duraderas, lo que les permitirá encontrar el éxito deseado en el mercado actual y futuro.
En definitiva, los emprendimientos de la Asociación de emprendedores, demuestra que la RSE contribuye eficazmente y, lo visiona como aporte para construir una sociedad más respetuosa y consciente de las obligaciones con el medio ambiente, con la economía y con los derechos humanos y/o derechos laborales.
BIBLIOGRAFÍA
Acosta Véliz, Marjorie, Sofía Lovato Torres, y Jahaira Buñay Cantos. 2018. «La responsabilidad social corporativa y su rol en las empresas ecuatorianas1». Revista Lasallista de Investigación 15 (2): 105-17.
Adecco (2019, October 22). Importancia de la responsabilidad social para las empresas. Blog Adecco. https://blog.adecco.com.mx/2019/10/22/importancia-responsabilidad-social-
Alcaraz, R (2011). El emprendedor de éxito (4a ed.) México: Mc Graw Hill
Botero, M. y Trujillo, J. (2018). Lecciones de responsabilidad social empresarial en la industria farmacéutica basada en investigación que opera en Colombia y algunas recomendaciones (tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado de http://biblioteca.uniandes.edu.co/Tesis_22008_segundo_semestre/1454.pdf
Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. Nueva York: Harper & Row.
Carroll, A. (2016) A Three-dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. [Revista en Línea] disponible en: http://www.iniciativajovem.org.br/pub/biblioteca/A%20three%20Dimensional%20Conceptual%20Model%20of%20Corporate%20Performance.pdf.
Cansino, J. y Morales, M. (2018). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago: departamento Control de gestión y Sistemas de información de la Facultad de Economía y negocios de la universidad de Chile.
Casillas, J., Moreno, A., & Menendez. (2017). International business & family business: Potential dialogue. European Jornal of Family Business, 16.
Cabrera-Suárez, K., De Saá-Pérez, P., & García-Almeida, D. (2011). The Succession Process from a Resource- and Knowledge-Based View of the Family Firm. Family Firm Institute, 12.
Deloitte. (2016). La Responsabilidad Social (RS) Como modelo de negocio. Deloitte.
Escobar, E. (2015). La responsabilidad social empresarial como medio de rentabilidad y competitividad (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Franco, C. . (2012). Responsabilidad Social Empresarial, United Estates Interamerican Affairs. Obtenido de Obtenido de http://interamerican-usa.com/articulos/Gob-Corp- adm/Responsabilidad%20Social%20Carolina%20 Franco%5B1%5D.pdf
G. Perdiguero Tomás. (2005). La Responsabilidad Social de las empresas y los nuevos desafíos de las Gestión Empresarial”,. Valencia.
Gil, X. (2016). El futuro de la integración de la RSE es hacer corresponsables a los empleados. Obtenido de Obtenido de https://peopleplusprofit.org/elfuturo-de-la-integracion-de-la-rse-es-hacer-corresponsables-a-los-empleados/
Seabra, A. (2011). MAS QUE UNA ESTRATÈGIA, UNA FILOSOFIA. En A. ,. VERDUZCO. ISSN 0717-9952. 83(8). Harvard Business Review.
Warner, A. (2006). Definición y evaluación de la competitividad: consenso sobre su definición y medición de su impacto. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research; Washington, D.C.: Center of Global Devolopment, Washington, D.C.
OIT. (2010). Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo.
Rojas, P. y Sepúlveda, S. (2000). Algunos ejemplos cómo medir la competitividad. Costa Rica. Serie Recursos Naturales e Infraestructura, 109. Recuperado de http:// repositorio.cepal.org/handle/11362/6304
Vallaeys, F. (2013). La responsabilidad social universitaria: ¿cómo entenderla para quererla y practicarla? Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de Recuperado 1/05/2014 de 311056_ResponsabilidadSocial.pdf. http://www.cna.gov.co/1
Zadek, S.. (2005). El camino hacia la responsabilidad corporativa. En T. A. JOURNAL.
1 Katty Gisella Zambrano Alcívar PhD katty.zambrano@uleam.edu.ec Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone https://orcid.org/0000-0001-8714-1401
2 Lenin Andrés Párraga Zambrano PhD lenin.parraga@uleam.edu.ec Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone ORCID: https//orcid.org/000-0002-0242-3811
3 Francisca Margarita Ávila Rosales Mgs. francisca.avila@uleam.edu.ec Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0055-0187
4 Karen Alejandra Mendoza García Mgs email: karen.mendoza@uleam.edu.ec Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador
5 Henry Fabricio Mendoza Cedeño PhD henry.mendoza@uleam.edu.ec Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6453-363X