EL EXCESO DEL PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA THE EXCESS OF THE PRINCIPLE OF DISCRETIONALITY IN PUBLIC ADMINISTRATION

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Molina Loor
Alexis Alberto Paguay Sánchez

Resumen

La presente investigación ha sido una crítica jurídica a la aplicación excesiva y arbitraria de la discrecionalidad en la administración pública ecuatoriana, con lo cual se ha logrado además determinar sus efectos tanto positivos como negativos en la prestación del servicio a la colectividad y otros principios que la componen. Debe entenderse, además, que la discrecionalidad no implica el uso de principios o toma de decisiones al libre albedrío del ente emisor, sino que debe sujetarse obligatoriamente a preceptos jurídicos y normativos pertinentes. Este trabajo fue desarrollado mediante un enfoque mayormente cualitativo de tipo descriptivo, lo cual ha permitido elaborar una síntesis que caracterice cada uno de los elementos fenomenológicas del caso, aparte del manejo de la técnica bibliográfica-documental; los principales resultados logrados en el artículo científico, aparte de la carencia de una definición propia de discrecionalidad y la obligación de que ésta se ciña a los preceptos legales vigentes, a fin de evitar decisiones contrarias a la ley, por lo que es obligación de las autoridades analizar si la emisión de los actos administrativos discrecionales se encuentran motivados e incluso haciendo los controles pertinentes, llegando a la conclusión de que la discrecionalidad es una facultad muy compleja de la Administración, la cual debe ser controlada para que las decisiones se apeguen a Derecho. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Molina Loor, J. C., & Paguay Sánchez, A. A. (2024). EL EXCESO DEL PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA : THE EXCESS OF THE PRINCIPLE OF DISCRETIONALITY IN PUBLIC ADMINISTRATION. Suplemento CICA Multidisciplinario, 8(017), 281–312. https://doi.org/10.56124/scicam.v8i017.113
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alexis Alberto Paguay Sánchez, Profesional en libre ejercicio profesional

Abogado en libre ejercicio profesional

Citas

Acosta Romero, M. (2004). Teoría General del Derecho Administrativo. Ciudad de México , México : Porrúa.

Alvarado Onofre, H., Paucar Paucar, C., & Arandia Zambrano, J. C. (2021). El principio de interdicción de la arbitrariedad: fin al abuso de poder. Universidad y Sociedad, 12(4).

Beltrán De Felipe, M. (1995). Discrecionalidad Administrativa y Constitución. Madrid, España: Tecnos.

Benalcázar Guerrón, J. C. (2019). Derecho Procesal Administrativo .

Burneo, J. A., & Castañeda, P. A. (2022). El control jurisdiccional en las actuaciones de la Administración Pública. Revista CAP Jurídica Central, 6(10), 9.

Carbonell, M. (2004). Los derechos fundamentales en México. Universidad Nacional Autónoma de México .

Código Orgánico Administrativo . (2023). Quito , Ecuador.

Constitución de la República del Ecuador . (2023). Quito , Ecuador .

Consulta de Constitucionalidad de Norma , 3-19-CN/20 (Corte Constitucional del Ecuador 29 de Julio de 2020).

ERJAFE. (2002). Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva . Quito , Ecuador .

García de Enterría, E., & Fernández, T. R. (2002). Curso de Derecho Administrativo. Madrid, España: Civitas Ediciones.

Garrido Falla, F. (1989). Tratado de Derecho Administrativo. Madrid, España: Tecnos.

Gisnnini, M. S. (1991). Derecho Administrativo . Instituto Nacional de Administración Pública .

Gómez Díaz de León, C. (2016). Origen y Evolución del estudio de la Administración Pública . En C. Gómez Díaz de León, Derecho Administrativo (pág. 7). Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gómez Díaz de León, C. (c. 2019). De la Administración Pública Tradicional a la nueva gestión pública. Mc. Graw Hill.

Guerrero Orozco, O. (1986). Principios de la Administración Pública. Harla.

Hart, H. (2014). Discrecionalidad. Cuadernos de la Filosofía del Derecho , 37, 87-88.

Ley No. 18.575. (22 de Junio de 2000). Ley Organica Constitucional de Bases Generales de la Administracion del Estado. Santiago de Chile, Chile.

Linasazoro Espinoza, I. (2018). El derecho a una buena administración en Chile. Revista de Derecho Público (88), 95.

Mesquida Sampol, J. (2003). El principio de discrecionalidad y su control. Anales de la Cátedra(37), 342-343.

Mora Mora, R. (2012). El concepto de discrecionalidad en el quehacer de la administración pública. Justicia Juris, 8(1), 98.

Morales Tobar, M. (2011). Derecho Procesal Administrativo . Corporación de Estudios y Publicaciones .

Pacori, J. M. (28 de Junio de 2021). Los principios generales del derecho administrativo . LP Pasión por el derecho : https://lpderecho.pe/principios-generales-derecho-administrativo/

Pierry Arrau, P. (1990). El control de la discrecionalidad administrativa . Revista Chilena de Derecho , 11, 483.

Rojas, P. (2015). Administración pública y los principios del derecho administrativo en Perú. Revista Digital de Derecho Administrativo(13), 204.

Santofimio Gamboa, J. (2018). Tratado de Derecho Administrativo (Tercera ed.). Bogotá , Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Vidal Coronado, R. (2021). Nociones y discusiones sobre la Administración Pública en el Perú: una mirada a su diferenciación administrativa y jurisdiccional . Ius Inkarri , 10(10).